dijous, 20 de febrer del 2014

Bolleria danesa y cake integral de espelta y algarroba

Pues resulta que a mi madre no le gusta el chocolate!
No le ha gustado nunca. Pero los domingos por la mañana siempre nos hacía chocolate hervido con pan tostado para nosotros cuatro, mi padre , mis dos hermanas y yo.
Mira que estaba bueno ese chocolate, nunca he vuelto a ver esa marca. Y claro, es casi la única, porque resulta que a mi hija tampoco le gusta! Pues con este panorama cuando los domingos nos reunimos toca algo con y algo sin. Por eso siempre tengo placas de hojaldre en el congelador, es muy socorrido!
Hombre tengo que reconocer también que a mi me empezó  a gustar el chocolate a partir de los 25 o 26 años y sigue sin ser mi sabor favorito. Me gusta bastante, pero no me chifla, me chiflan mas otras cosas, como por ejemplo la masa danesa, o la crema pastelera...
Pues con estas premisas me meto yo en la cocina, me gusta contentarlos a todos, aunque hay semanas que falta alguien y tengo mas juego porque a los otros si que les chifla el chocolate. 
Estas dos recetas me encantan las dos, el cake no lleva chocolate, lleva algarroba, que está de muerte y le da un excelente sabor. Y la masa danesa es enriquecida con mantequilla y ademas con mermelada de albaricoque, de los albaricoques de mi suegro. La mermelada la hice el verano pasado pero sin fotos, jiji.  Ahí van:

Cake de espelta y nueces con algarroba:
125g mantequila a temperatura ambiente, 125g de azúcar moreno, 2 huevos, 2 cucharadas soperas de harina de algarroba, 125g de nueces, 100g de harina integral de trigo, 150g de harina de espelta, 1 sobre levadura química, 3 manzanas golden, 50ml de nata líquida, 2 cucharadas de amor y una pizca de todo esto: sal, nuez moscada, vainilla, canela y clavo en polvo.

*Se empieza batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que este blanquita, se añaden los huevos uno a uno, después se echan todas las especies, la algarroba y las nueces trituradas, se mezcla la nata y se va echando a cucharadas las harinas tamizadas previamente con la levadura. Se bate y se deja reposar 15 minutos. Mientras se enciende el horno, se engrasa el molde largo de unos 30cm con mantequilla y sésamo, se pelan las manzanas y se cortan o se rallan. Se mezcla todo y se hornea a 180ºC durante una hora. 
El olor que deja en toda la casa este cake me recuerda los olores de la pastelería alemana cargada de especies, mmm.

Y ahora la masa danesa:

* 1ooml de leche templada, 20g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar blanco,  400g de harina normal, una pizca de sal, 1 huevo batido, vainilla, 50 g de azúcar blanco extra, 2 cucharadas de amor, 250g de mantequilla fría.
Primero fabricamos la masa madre: la levadura, la leche y la cucharadita de leche, se tapa y se deja reposar unos 10 minutos. Se tamiza la harina con la sal, se mezcla el azúcar y se hace un hoyo y se añade la masa madre, el huevo y la vainilla, se amasa todo. Cuando está bien lisita se saca del bol y se amasa como si fuera pan unos 10 minutos. Se pone en un bol aceitado y se deja tapadito 1 hora para que suba. Mientras se estira la mantequilla fría entre dos papeles de horno y se mete en la nevera, se amasa un poco la masa y se forma un cuadrado en el que se pone el  otro cuadrado hecho con la mantequilla y se empieza plegar como si fuera hojaldre, se dobla en tres, se le pasa el rodillo y se mete en la nevera 30 minutos, se saca, se deja levar un poco y se vuelve a doblar, a aplanar y a meter en la nevera, así 4 veces y la última se deja dentro de la nevera hasta el día siguiente. Y ala al día siguiente a cortar y a pegar los ventiladoritos estos que no es fácil, estos son los que mejor quedaron porque había algunos que daban pena, jiji, pero bueno, estaban de muerte.Esta massa es entretenida pero teneis que  probar de prepararla porque no defrauda y también desprende un olor a obrador increible... muas muas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por ayudarme a mejorar, pero dimelo, porque sino no me entero.