dijous, 5 de març del 2015

Un buen pan

Este pan está muy bueno, no está bien que lo diga yo pero lo dijo mi cuñado también que se llevo una de las dos hogazas. Encontré la receta en una revista de Integral de hace unos años que también guardo. Tengo montañas de ellas, no de cualquiera eh, nunca he comprado un pronto ni un lecturas, no me interesa la vida de los que ahí salen... Pero la Integral y el Cuerpomente me encantan, aprendo mucho con ellas y tienen unos reportajes geniales, aunque hace ya 2 años que he restringido su compra ya que noté cierta repetición en sus páginas, pero tengo un montón y en una de ellas estaba este pan riquisimo...




Receta:

- 500 gr. de harina de fuerza
- 8 gr. de sal
- 320 ml. de agua tibia
- 5 gr. de levadura fresca
- 10 gr. de germen de trigo o harina de centeno

* Se tuesta el germen de trigo unos diez minutos en el horno, si no disponemos de él no pasa nada, lo hacemos con harina de centeno que no hará falta tostarla, desleímos la levadura fresca con el agua tibia y la mezclamos con las harina y la sal, amasamos bien con amasadora o a mano, a mi me encanta amasar a mano y lo dejamos reposar tapadito en un lugar templado durante una hora. Pasada la hora cortamos en cuatro trozos o en dos según la medida que queramos, se hacen bolas y las dejamos reposar quince minutos más. Se estira la masa mas o menos hasta los dos centímetros, se pliegan los lados hacia dentro y se dejan reposar en una bandeja tapaditas hasta que doblen el volumen. Se precalienta el horno a 240ºC con una bandeja con agua dentro, se le da un corte al pan y cuando lo metemos dentro lo bajamos a 190ºC y lo tenemos asi unos 45 minutos mas o menos según nos guste, tostadito o crudito...
Supongo que todos los que nos gusta la cocina nos habremos atrevido a hacer pan alguna vez, pero de verdad es que este es de los mas fáciles que yo he encontrado, hago pan a menudo y aún no tenia ninguno aquí pero iré subiendo los diferentes panes por si os animais. Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por ayudarme a mejorar, pero dimelo, porque sino no me entero.